chucky

chucky
oh right here comes chuko

jueves, 12 de agosto de 2010

RASTA CULTURE

 

El nyabinghi es un toque de tambor específico que se hacía en las asambleas religiosas rastafaris llamadas grounations como canto de alabanza a Jah (Dios) o al emperador Haile Selassie.

 

 

 

Nyabinghi

Jah bendijo, guió y dio vida a una mujer en Uganda llamada Muhumusa del siglo XIX. Muhumusa inspiró un movimiento de rebelión contra las autoridades coloniales de África. A pesar de que fue capturada en 1913, supuestos casos de posesión de Niyabinghi se siguieron reportando, usualmente en mujeres.
La resistencia Niyabinghi inspiró a la población Rastafari de Jamaica, quienes incorporaron lo que se conoce como Cantos Niyabinghi (o también binghi) en sus celebraciones (grounations). Los ritmos de estos cantos eran eventualmente una influencia de la música popular conocida como ska, rocksteady y reggae. El Niyabinghi utiliza tres tipos de tambores: el bajo, mejor conocido como 'Pope Smasher' o 'Vatican Basher', en donde se refleja la vinculación que encuentran los rastafaris entre el Vaticano y Babilonia, y el punto medio entre el funde y el akete. El 'akete' (también conocido como el 'repetidor') juega un papel de improvisado síncope, mientras el 'funde' juega un papel de sincronizador de dos tiempos mientras el tambor bajo marca el primer golpe de forma muy audible, y de forma más suave en el tercer tiempo (o el cuarto). Cuando los grupos de intérpretes se juntan, solo un músico del akete puede tocar a la vez. Los otros tambores mantienen ritmos regulares mientras los percusionistas del akete hacen un solo, como si fuera una conversación. Count Ossie fue el primero en tocar el Niyabinghi, y ayudó a establecer y mantener la cultura rastafari.
Las percusiones Niyabinghi no son exclusivas de la orden Niyabinghi, y es común a todos los Rastafaris. Sus ritmos son la base de la música Reggae, a través de la banda más influyente de ska, los Skatalites. Se dice que sus percusionistas revolucionaron la música jamaicana mezclando las partes rítmicas del Niyabinghi en un equipo de percusiones completo, que retomaba elementos del jazz para obtener una forma totalmente nueva de música, bautizada como ska. Los ritmos Niyabinghi fueron una creación de Count Ossie, quien hubo incorporado influencias de las percusiones jamaiquinas Kumina (y especialmente las formas por sí mismas) con canciones y ritmos aprendidos de los músicos nigerianos de Babatunde Olatunji. Los cantos Binghi suelen incluir recitales de los Salmos, o también variaciones de himnos conocidos del himnario cristiano. Pese al factor de que Cout Ossie es la mayor influencia en percusiones Binghi, inventando el género como se conoce hoy en día, las grabaciones de Ras Michael and the Sons of Negus, así como los Rastafari Elders, contribuyeron a popularizar este ritmo. Si bien la música Niyabinghi funciona como una música religiosa diferente al Reggae, músicos como Bob Marley y aún gente fuera del rastafari como Prince Buster y Jimmy Cliff (ambos musulmanes) lo utilizan en algunas de sus canciones. Recientemente, la novedad Dancehall Sizzla y artistas americanos de Roots Reggae como Groundation y Jah Levi han venido utilizando las percusiones Niyabinghi ampliamente en sus grabaciones. Pese a ser una via que da continuidad a la formación cultural de Africa, es más bien visto como la voz de la gente que redescubre sus raíces africanas. Mezclando tradiciones jamaicanas con novedosas formas del mismo continente, Count Ossie, junto con otros músicos, han sintetizado las tradiciones africanas y les han dado nuevo vigor con la influencia de percusionistas maestros como Babatunde Olatunji, como se puede apreciar en Tales of Mozambique de Count Ossie y el trabajo Drums of Passion de Olatunji. Es esa combinación de tradiciones inherentes y descubrimiento consciente de las tradiciones africanas lo que hace tan poderoso el tambor Niyabinghi - y rastafari.
El Niyabinghi es considerado la mansion más estricta del movimiento rastafari en Jamaica, pregonando las ideas de una teocracia mundial encabezada por el emperador Haile Selassie I, de quien se proclama como el Mesías prometido y encarnación del Dios Supremo.
Usualmente mal interpretado como un movimiento generador de violencia por promover la 'muerte a los opresores blancos y negros' (death to black-and-white downpressors), los Niyabinghi son en realidad pacifistas quienes creen que el reinado a manos de la raza negra es simplemente una cuestión de destino y no un motivo para hacer la guerra (que preferirían eliminar como si fueran líneas de color superficiales). No creen en la violencia, pues consideran que solamente Jah tiene el derecho de destruir. Hacen la promesa por el poder de la palabra, creyendo que solamente cuando todos los hijos de Jah hagan juntos la promesa, se terminará la opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario